Ciberbullying
Acoso cibernético o acoso electrónico
¿Qué es el acoso cibernético o acoso electrónico?
Es un acto intencional y agresivo hacia una persona, materializado por un individuo o un grupo, mediante el uso de tecnología. Es un fenómeno que suele producirse contextos donde las relaciones interpersonales son disruptivas y/o se tornan problemáticas, por ejemplo, envidia del éxito de un compañero o compañera, el fracaso de una relación amorosa, la ruptura de una amistad o en el contexto de intolerancia hacia determinados grupos por motivos de orientación sexual, discapacidad, género, etnia, entre otros.
![ciberbullying](https://www.techpsylab.com/wp-content/uploads/2023/01/ciberbullying-819x1024.jpg)
El Ciberbullying también puede adoptar diversas formas
(Cowie, 2013):
- Denigración: menosprecio, difusión de rumores crueles.
- Enmascaramiento: hacerse pasar por otra persona y compartir información para dañar la reputación de una persona.
- Outing: revelar información personal de otra persona, información que se ha compartido de forma confidencial.
- Flaming: transmisión electrónica de mensajes vulgares y/airados.
- Exclusión: dejar maliciosamente a una persona fuera de un grupo en línea, como una línea de chat o un juego, agrupándose en torno a un individuo.
- Acoso: envío reiterado de mensajes amenazantes y/o insultantes. ciberacoso: amenazas de daño o intimidación.
Consecuencias del ciberacoso
Al ser una forma de acoso mediada por celulares e internet frecuentemente es anónima y por lo tanto crea un mayor sentimiento de impotencia en las víctimas y de impunidad en los/as acosadores/as (Olweus, 2012; Kokkinos y Antoniadou, 2019). Las víctimas pueden experimentar diferentes consecuencias negativas para su salud mental (Litwiller y Brausch, 2013; Stevens et al., 2021), dentro de las cuales se encuentran la falta de aceptación en sus grupos de iguales, lo que provoca soledad y aislamiento social, lo que a su vez podría puede desembocar en baja autoestima y depresión